El Infierno Verde

Blog dedicado al mundo del motor

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Bridgestone abandonará la F1 a finales de 2010


Estaba claro. La salida de Michelín de la Fórmula 1 propiciaba mayor igualdad entre los pilotos, pero sin esa guerra de marcas de neumáticos se eliminaba parte del espectáculo.
La noticia que nos llega hoy, es que el actual suministrador de neumáticos de la Fórmula 1, Bridgestone, no seguirá en la competición a partir de 2010.
Oficialmente, desde la marca nipona dicen que se debe a que “se ha decidido reinvertir el dinero en la evolución de los productos de carretera”, aunque todos sabemos que el hecho de que no halla competencia en la Fórmula 1, deja al fabricante sin la publicidad que se le daba cada vez que terminaba por encima de Michelín en una carrera.
Las dudas se centran ahora en saber quien será el suministrador que le sustituirá. Se barajan varias posibilidades, entre ellas Pirelli (actual suministrador del WRC), Yokohama (lo propio en el WTCC), o incluso Dunlop, que ya tiene experiencia en el “gran circo”.

Barrichello y Hulkenberg, pilotos de Williams para 2010


Los rumores de que Williams anunciaría hoy sus pilotos para la temporada que viene, se han hecho realidad. La escudería ha hecho oficial su acuerdo con Rubens Barrichello, quien estará acompañado en las filas del equipo de Frank Williams por el novato Nico Hulkenberg, actual campeón de la GP2.
El experimentado piloto de 37 años, hará lo posible por aplicar dicha experiencia en mejorar el monoplaza, mientras que la joven promesa de 22 años intentará poner contra las cuerdas a su “jefe de filas”.
Aunque no supone ninguna sorpresa, no deja de ser curioso que ninguno de los actuales pilotos repetirán el año que viene. Rosberg probablemente recale en Brawn GP o en McLaren, mientras que el japonés Kazuki Nakajima lo tiene realmente difícil para firmar por Toyota, visto el rendimiento de Kobayashi en las últimas carreras, y deberá ponerse las pilas para buscar equipo antes de que se llenen los huecos de las nuevas escuderías.

Volvo encarga un dibujo del nuevo S60... a un artista ciego


Dicen que en tiempos de crisis, la imaginación a la hora de vender un producto se dispara. Y por lo que podemos ver en la nueva campaña de publicidad de Volvo, es cierto.
El año que viene, en el Salón del Automóvil de Ginebra, la compañía nórdica presentará al mundo su nuevo S60, cuyo desarrollo se está llevando con bastante secretismo y del cual aun no hemos podido ver ni  siquiera fotos espía.
Pero hay una persona que si que ha podido “ver” el modelo final. Esa persona se llama Esref Armagan, y es un artista turco, al cual Volvo le ha encargado que retrate el nuevo sedán para el resto del mundo. La única particularidad, es que es totalmente ciego.
Para ser la primera vez que retrataba un automóvil, y teniendo en cuenta su discapacidad, no está nada mal. El propio Esref declaró que “ha sido un honor para mí que se me halla pedido hacer esto, y lo tomo como una confirmación de mi capacidad como artista”.
En este emotivo vídeo, vemos como el artista utiliza sus manos  y el resto de sus sentidos para reconocer las formas y después plasmarlas en el papel.


Reportaje Dominguero: El Cinturón de Seguridad (Parte III)


Concienciación
Actualmente, el número de conductores que se abrochan el cinturón de seguridad ha experimentado un aumento considerable, gracias a las campañas de la DGT, la mejor educación en las autoescuelas,… Pero aún así, sigue habiendo mucha gente que, bien por perrería, por incomodidad o por prisas, no se lo abrocha. Para todos ellos van dirigidos los siguientes datos. Esto es lo que ocurre en los instantes inmediatamente posteriores a un choque contra un objeto estático a 100 km/h:
En la Primera Décima de Segundo: El parachoques delantero y la parrilla se destruyen.
En la Segunda Décima de Segundo: El capó se abolla, se descuadra y se levanta, golpeando el parabrisas, que a su vez se rompe, mientras que las ruedas traseras se levantan del suelo. Simultáneamente el tablero empieza a envolverse con el objeto sólido y aún cuando el chasis, se ha detenido, el resto viaja todavía a 100km/h el instinto de conservación hace que el conductor estire las piernas y el impacto se las rompe.
En la Tercera Décima de Segundo: El volante empieza a desintegrarse y el eje central presiona el pecho y las costillas del conductor, si tuviera puesto el cinturón de seguridad esto no sucedería porque mantendría el cuerpo pegado al asiento.
En la Cuarta Décimas de Segundo: Más de medio metro del frente del vehículo esta destruido mientras la parte posterior aún se desplaza a 100km/h.
En la Quinta Décima de Segundo: El conductor queda aprisionado por la columna de dirección, lesionando costillas, pulmones y órganos internos, cosa que no sucedería si llevara puesto el cinturón de seguridad.
En la Sexta Décima de Segundo: El impacto es tan fuerte que se le salen los zapatos aún cuando están bien atados. Los pedales se retuercen y te dañan los pies; el chasis del coche se dobla por la mitad y la cabeza del conductor golpea contra el parabrisas y el tablero.
Mientras las ruedas traseras aún siguen girando, caen nuevamente al suelo. Con el cinturón colocado, la cabeza mantendría su posición por la tensión normal ocasionado por el instinto natural de conservación.
En la Séptima Décima de Segundo: Los ejes y las puertas se retuercen atrapando al conductor impidiéndole salir. Pero a él no le incomoda, porque ya esta muerto y las últimas 3 décimas de segundo no significan nada para él pues el problema es únicamente en las primeras siete décimas de segundo.
Ahora bien esto sucede cuando el choque es contra un objeto estático. ¿Te imaginas lo que sucedería si el choque fuera contra otro vehículo?...
“La fuerza del mismo se duplicaría por la velocidad de los dos”.
Lo dicho, un sencillo gesto como abrocharte el cinturón, te puede salvar la vida. Piénsalo.

Reportaje Dominguero: El Cinturón de Seguridad (Parte II)


Tipos de cinturón de seguridad
Cinturón de dos puntos
Se coloca sobre las caderas del pasajero y es el más extendido aún hoy en día en aviones o autobuses, a pesar de las críticas recibidas por causar la separación de la espina lumbar, causando incluso parálisis, conocida como “síndrome del cinturón de seguridad”.
Cinturón de tres puntos
Como hemos dicho anteriormente, fue inventado por un ingeniero de Volvo, marca que se destaca desde siempre por su aportación en materia de seguridad.
Consiste en un cinturón de dos puntos al que se le añade un tercer anclaje por encima del hombro del pasajero, con el objetivo de evitar el desplazamiento frontal de éste.
Arnés de cinco puntos
Son mucho más seguros, pero al ser más incómodos solo se utilizan en sillas para bebés o en vehículos de competición.
Además de los anclajes de cadera, existen dos anclajes superiores, uno encima de cada hombro, y otro más entre las piernas. Existe una variante de cuatro puntos que carece de este último anclaje.
HANS
Todos los que sigáis a menudo la Fórmula 1, sabréis más o menos de que se trata este elemento. Es un dispositivo que limita el movimiento de la cabeza del conductor en caso de accidente y solo se monta en vehículos de competición como la F1 o la NASCAR. Fue inventado en la década de los ’90 y ha ayudado a paliar considerablemente las lesiones de cuello en accidentes graves de competición.
Cinturón automático
Se empezaron a montar en muchos vehículos en EEUU durante los años ’70, y consistían en unos cinturones sujetos a la puerta o al pilar B, por lo que se requería de mucha menos “colaboración” por parte del conductor.
Pero se demostró que tenían graves fallos, y con la entrada del Airbag durante los años ’90 dejó de utilizarse.
*Imagen Superior
Lo que ves en la imagen que ilustra el post, es el nuevo proyecto de Mercedes-Benz, que consiste en un cinturón de seguridad con airbag incorporado, recomendable sobretodo para las personas mayores y los niños, que tienen más probabilidades de sufrir lesiones torácicas debido a la presión del cinturón.
Continuará...

Reportaje Dominguero: El Cinturón de Seguridad (Parte I)


Hoy inauguro una nueva sección del blog, el Reportaje Dominguero, en el que cada semana analizaré el funcionamiento e historia de algún elemento del automóvil.
Para el primer capítulo, he elegido el que, a mi juicio, es uno de los sistemas más importantes (si no el que más) de un automóvil.
Se trata del cinturón de seguridad, un elemento que lleva protegiéndonos desde hace 50 años y que está considerado el elemento de seguridad pasiva más efectivo que se ha inventado jamás. No en vano, reduce en un 75% el riesgo de lesiones en un accidente.
Historia del cinturón de seguridad
Los cinturones de seguridad comenzaron a utilizarse en la década de 1930 en aeronaves, pero los modelos actuales poco o nada tienen que ver con aquellos.
En 1956 se empezaron a ofrecer en opción en algunos modelos de Ford, dentro del paquete de seguridad “SafeGuard”, pero no sería hasta 1959 cuando se empezaran a montar como equipamiento de serie en el Volvo Amazon.

En concreto, el Amazon montaba un cinturón de tres puntos como los que vemos hoy en día en los vehículos de calle, inventado por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin (imagen superior), que se convertiría en el cánon para los demás fabricantes.
Posteriormente, se le añadirían mejoras como el “carrete inercial”, que permite desenrollar el cinturón de forma lenta, pero lo bloquea en el caso de movimientos bruscos, como los que se producen en un accidente.
Actualmente, los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento de un accidente mediante un resorte.
El cinturón de seguridad fue obligatorio por primera vez en la historia en 1971 en Australia.
Continuará...
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