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Reportaje Dominguero: El Cinturón de Seguridad (Parte II)


Tipos de cinturón de seguridad
Cinturón de dos puntos
Se coloca sobre las caderas del pasajero y es el más extendido aún hoy en día en aviones o autobuses, a pesar de las críticas recibidas por causar la separación de la espina lumbar, causando incluso parálisis, conocida como “síndrome del cinturón de seguridad”.
Cinturón de tres puntos
Como hemos dicho anteriormente, fue inventado por un ingeniero de Volvo, marca que se destaca desde siempre por su aportación en materia de seguridad.
Consiste en un cinturón de dos puntos al que se le añade un tercer anclaje por encima del hombro del pasajero, con el objetivo de evitar el desplazamiento frontal de éste.
Arnés de cinco puntos
Son mucho más seguros, pero al ser más incómodos solo se utilizan en sillas para bebés o en vehículos de competición.
Además de los anclajes de cadera, existen dos anclajes superiores, uno encima de cada hombro, y otro más entre las piernas. Existe una variante de cuatro puntos que carece de este último anclaje.
HANS
Todos los que sigáis a menudo la Fórmula 1, sabréis más o menos de que se trata este elemento. Es un dispositivo que limita el movimiento de la cabeza del conductor en caso de accidente y solo se monta en vehículos de competición como la F1 o la NASCAR. Fue inventado en la década de los ’90 y ha ayudado a paliar considerablemente las lesiones de cuello en accidentes graves de competición.
Cinturón automático
Se empezaron a montar en muchos vehículos en EEUU durante los años ’70, y consistían en unos cinturones sujetos a la puerta o al pilar B, por lo que se requería de mucha menos “colaboración” por parte del conductor.
Pero se demostró que tenían graves fallos, y con la entrada del Airbag durante los años ’90 dejó de utilizarse.
*Imagen Superior
Lo que ves en la imagen que ilustra el post, es el nuevo proyecto de Mercedes-Benz, que consiste en un cinturón de seguridad con airbag incorporado, recomendable sobretodo para las personas mayores y los niños, que tienen más probabilidades de sufrir lesiones torácicas debido a la presión del cinturón.
Continuará...

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