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Reportaje Dominguero: El Cinturón de Seguridad (Parte I)


Hoy inauguro una nueva sección del blog, el Reportaje Dominguero, en el que cada semana analizaré el funcionamiento e historia de algún elemento del automóvil.
Para el primer capítulo, he elegido el que, a mi juicio, es uno de los sistemas más importantes (si no el que más) de un automóvil.
Se trata del cinturón de seguridad, un elemento que lleva protegiéndonos desde hace 50 años y que está considerado el elemento de seguridad pasiva más efectivo que se ha inventado jamás. No en vano, reduce en un 75% el riesgo de lesiones en un accidente.
Historia del cinturón de seguridad
Los cinturones de seguridad comenzaron a utilizarse en la década de 1930 en aeronaves, pero los modelos actuales poco o nada tienen que ver con aquellos.
En 1956 se empezaron a ofrecer en opción en algunos modelos de Ford, dentro del paquete de seguridad “SafeGuard”, pero no sería hasta 1959 cuando se empezaran a montar como equipamiento de serie en el Volvo Amazon.

En concreto, el Amazon montaba un cinturón de tres puntos como los que vemos hoy en día en los vehículos de calle, inventado por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin (imagen superior), que se convertiría en el cánon para los demás fabricantes.
Posteriormente, se le añadirían mejoras como el “carrete inercial”, que permite desenrollar el cinturón de forma lenta, pero lo bloquea en el caso de movimientos bruscos, como los que se producen en un accidente.
Actualmente, los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento de un accidente mediante un resorte.
El cinturón de seguridad fue obligatorio por primera vez en la historia en 1971 en Australia.
Continuará...

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