El Infierno Verde

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Desvelada la próxima generación del Audi A8


Si el otro día era BMW la que nos mostraba el diseño del nuevo Serie 5, hoy es su enemiga y paisana Audi la que nos enseña la forma que tendrá la próxima generación de su buque insignia, el Audi A8.
Como siempre, el Audi A8 2011 se puede definir como una berlina de lujo con una estética sobria y elegante.
Sobre los cambios respecto a la anterior generación, a grandes rasgos, el próximo A8 aumentará todavía más su tamaño para distanciarse de su hermano “pequeño” (por decir algo), el A6.
Más información, galería de imágenes y nota de prensa de Audi tras el salto:

El nuevo “barco rodante” de Audi mide 5,13 m de largo, 1,94 m de anchura y 1,46 m de altura, con una batalla de 2,99 m.
Aunque el modelo se denomine Audi A8 2011, lo tendremos en los concesionarios a principios de este próximo año, con un precio base de unos 96.000 €.
La gama de motores estará compuesta por tres motores diesel, que irán desde el 3.0 V6 de 204 CV hasta el 4.2 V8 de 351 CV, pasando por el 3.0 V6 de 250 CV.
En cuanto a los bloques de gasolina, el único será el 4.2 TFSI de 371 CV, suficientes para propulsar a un modelo al que se le ha impuesto una severa “dieta” de adelgazamiento, gracias al uso del aluminio en toda la carrocería y a otra serie de mejoras.
Parece ser que el A8 ya no se conforma con hacer frente a sus rivales de Mercedes (el Clase S) y de BMW (el Serie 7), sino que mira hacia “arriba” y fija su objetivo en el Jaguar XJ y el Lexus LS.
GALERÍA DEL AUDI A8 2011

El nuevo Audi A8 – 
La berlina más deportiva de la clase de lujo

Fascinante deportividad, innovadora tecnología y soberano confort: Audi lanza al mercado la siguiente generación del A8. El nuevo buque insignia es una muestra de los muchos adelantos de los que la marca dispone para colocarse a la vanguardia de la técnica: carrocería ligera de aluminio, motores potentes y extremadamente eficientes, sistema de manejo MMI evolucionado, nuevos sistemas de asistencia, los faros completos en tecnología LED y un interior de elegante diseño, cuyo acabado se sitúa a un nivel artesanal. 

Con todas estas tecnologías el nuevo Audi A8 ofrece una perfecta síntesis de dinamismo, perfección en diseño y acabado y revolucionaria eficiencia. El A8 3.0 TDI con tracción delantera, que llegará al mercado más adelante, emite sólo 159 gramos de CO2 por kilómetro, al tiempo que presume del más bajo consumo en el segmento de lujo, con 6,0 litros de combustible a los 100 km. 

"El nuevo Audi A8 es la berlina más deportiva de su segmento" afirma Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. "Combina numerosas funciones de un modo novedoso e inteligente. Y su lenguaje de formas y su valioso interior son inigualables." 

La nueva berlina de lujo, que llegará a los concesionarios a principios de 2010, es una obra de arte técnica. Su carrocería, elegante y de marcado trazo, se fabrica en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame (ASF), y pesa alrededor de un 40% menos que una estructura comparable fabricada en acero. El interior fascina por un nuevo y claro trazado de líneas y por un acabado de excelente calidad que refleja el esmero hasta en los más pequeños detalles. A bordo se viaja en primera clase; de ello se encarga, por ejemplo, la nueva y emotiva iluminación ambiental o los lujosos asientos de regulación eléctrica en la parte trasera. 


El Audi A8 combina un moderno grado de inteligencia con un manejo ejemplarmente sencillo. Su Multi Media Interface MMI incorpora una revolucionaria novedad: al combinarse con el sistema de navegación opcional integra un touchpad, una superficie táctil para el manejo. El llamado MMI touch permite al conductor manejar numerosas funciones de un modo intuitivo; así, por ejemplo, puede introducir el destino de navegación dibujando las letras sobre el touchpad.

El MMI navigation plus está conectado en red a los sistemas de asistencia y de seguridad perfeccionados de un modo nuevo. Es capaz de leer la ruta con antelación y suministrar así los datos necesarios a los dispositivos de control del cambio automático, de los faros y del ACC con función Stop & Go. Este nuevo nivel de inteligencia permite a los sistemas detectar escenarios complejos y asistir al conductor tomando decisiones de manera anticipada. Las nuevas tecnologías que debutan en este modelo son el asistente de visibilidad nocturna con identificación de los peatones detectados, el sistema de seguridad Audi pre sense, así como un indicador del límite de velocidad que llegará al mercado en el transcurso de 2010.

Otra solución de alta tecnología en el nuevo A8 son los faros completos en tecnología LED, capaces de realizar todas las funciones de alumbrado mediante diodos luminosos. Los grupos ópticos le aportan a la limusina de lujo una mirada inconfundible durante el día, y especialmente en la oscuridad. Su óptica revolucionaria pone punto final a la era de los módulos de luces en forma tubular, de uso corriente hoy en día: los faros completos de LED abren un nuevo capítulo en la historia de la técnica de iluminación.

El nuevo A8 llega con dos motores, un 4.2 FSI con 372 CV (273 KW) y un 
4.2 TDI, que rinde 350 CV (258 KW). Algo más tarde se incorporará a la oferta un 3.0 TDI con 250 CV (184 KW). Todos los motores han ganado en potencia y en par motor. Su consumo, sin embargo, se ha reducido entre un 13 y un 22% gracias a inteligentes tecnologías de eficiencia como el sistema de recuperación de energía y la innovadora gestión térmica.


Más adelante se lanzará una segunda versión del 3.0 TDI, con una potencia de 204 CV (150 KW), tracción delantera y un consumo en el ciclo de ensayo EU de sólo 6,0 litros a los 100 km. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 159 gramos por kilómetro, un valor récord que hasta el momento no se había alcanzado en el segmento de lujo.

El nuevo tiptronic: ocho marchas que incrementan confort y eficiencia

Al aumento de la eficiencia ha contribuido también en gran medida la nueva caja de cambios de serie: el tiptronic de ocho relaciones presenta un corto salto entre sus ochos marchas y consigue a su vez una gran relación de transmisión total. Su control se lleva a cabo de forma meramente electrónica a través de una elegante palanca de selección y de levas ubicadas en el volante. La tracción integral permanente quattro funciona de manera deportiva y con un reparto de par algo mayor al eje trasero. Opcionalmente el diferencial deportivo distribuye las fuerzas de forma dinámica entre las ruedas del tren trasero, y se cuenta entre el equipamiento de serie del A8 4.2 TDI.

En el ámbito del tren de rodaje el nuevo A8 también ofrece motivos para considerarse la berlina de lujo más deportiva del mercado. El reparto del peso entre los ejes es equilibrado, y todos los brazos se han fabricadas en aluminio. La suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación adaptativa se incluye en el equipamiento de serie, ya que forma parte del sistema Audi drive select para una mejor dinámica de conducción. Como elemento complementario se ofrece aquí opcionalmente la dirección dinámica. 

En el ámbito multimedia Audi también brinda a sus clientes un gran número de atractivos componentes. La oferta se extiende hasta el sistema de sonido de Bang & Olufsen, con más de 1.400 vatios de potencia y 19 altavoces, y abarca incluso modernos servicios online. El nuevo Audi A8 ha ganado en dinamismo, confort, prestigio e inteligencia, y marca la pauta en todos los ámbitos.
Resumen
El nuevo Audi A8

Carrocería
- Carrocería ligera y altamente resistente en construcción ASF de aluminio
- Diseño fluido y alargado, faros completos en tecnología LED como opcional

Interior y manejo
- Lujoso interior con nuevo y claro trazado de líneas
- Acabo en calidad artesanal, iluminación interior emotiva
- Sistema de manejo MMI evolucionado, disponible como sistema de navegación
MMI touch con revolucionario concepto de manejo
- Asientos con funciones opcionales de ventilación y masaje, asientos
individuales de lujo en la parte trasera como opcional

Seguridad
- Nuevo sistema de seguridad Audi pre sense para evitar accidentes y para
minimizar sus consecuencias

Infotainment y sistemas de asistencia al conductor
- Sistema de navegación de próxima generación conectado en red a los sistemas
de asistencia; equipos de audio de alta tecnología y servicios online
- Asistente de visibilidad nocturna con identificación de personas, adaptive cruise
control con función Stop & Go y sistemas de asistencia al conductor
perfeccionados 

Motores
- Dos motores TDI y un motor de gasolina, todos con inyección directa,
rango de potencia entre 250 CV (184 KW) y 372 CV (273 KW)
- Un motor adicional 3.0 TDI con 204 CV (150 KW), récord de bajas emisiones
de CO2 con 159 g/km
- Consumo reducido en hasta un 22% en combinación con aumento de potencia 
- Todos los motores con sistema de recuperación de energía, el 3.0 TDI también
con sistema de arranque y parada
- Nuevo tiptronic de ocho relaciones de serie, gestión mediante shift by wire
- Tracción integral quattro de serie, diferencial deportivo opcional (de serie en el
A8 4.2 TDI)



Tren de rodaje
- Suspensiones de las ruedas en construcción ligera, reparto equilibrado del peso entre los ejes
- Sistema Audi drive select para una mejor dinámica de conducción de serie,
incluida suspensión neumática adaptive air suspensión y amortiguación
adaptativa; dirección dinámica opcional



Información detallada

El nuevo buque insignia de Audi
El Audi A8

Audi presenta la nueva generación del A8; una vez más, la berlina más deportiva de la clase de lujo marca la pauta. Su carrocería de trazo elegante se fabrica en aluminio ligero según el método de construcción Audi Space Frame (ASF), los motores son potentes y muy eficientes, la transmisión y el tren de rodaje combinan dinamismo y confort. Con un amplio interior, el nuevo buque insignia de la marca fascina por su lujoso equipamiento, el sistema de manejo MMI de nuevo desarrollo y una excelente calidad de acabado. Los innovadores sistemas de asistencia proporcionan al conductor aún más soberanía.

El diseño

El diseño de Audi es siempre fascinante por su compleja inteligencia. El exterior del nuevo A8 se muestra homogéneo, como si hubiera sido moldeado de una sola pieza. Una línea del techo de acentuado estilo coupé realza la fluidez de la silueta; las superficies esculturalmente arqueadas, que desprenden tranquilidad y prestigio, contrastan con las nítidas líneas. 
El nuevo A8 afianza la posición líder que Audi ostenta en el sector del diseño automovilístico. Es precursor de muchas tecnologías innovadoras y hace gala de este papel mediante nuevos y modernos elementos de diseño.

5.137 mm de largo, 2.992 mm de batalla, 1.949 mm de ancho y 1.460 mm de alto: la nueva berlina de lujo presume de unas dimensiones muy generosas. Tanto en longitud como en anchura el Audi A8 supera considerablemente no sólo a su predecesor, sino también a sus competidores directos. En cuanto a la altura, sin embargo, permanece por debajo de sus rivales directos alemanes: sus proporciones documentan la línea dinámica. 


El A8 porta su parrilla del radiador Singleframe con confianza, como un escudo. Con un marco cromado, la parrilla presenta un nuevo diseño, y se muestra ahora más expresiva, tridimensional y llena de detalles. Con sus esquinas superiores oblicuas, queda perfectamente integrada en el frontal, al tiempo que las barras cromadas dispuestas en horizontal realzan la anchura del vehículo. 

El Audi A8 mira al mundo a través de unos faros de nuevo diseño, con sus grupos ópticos xenón plus y sus innovadores faros completos de LED, iguales a los que Audi montara, como primer fabricante de automóviles a nivel mundial, en el deportivo de altas prestaciones R8. Como complemento a las unidades de xenón plus está disponible el sistema adaptive light, que moviliza los módulos giratorios de tal modo que proporcionan siempre una magnífica iluminación tanto en cruces como en ciudad, carreteras comarcales y autopista. La nueva luz "all weather" integrada en los faros sustituye a los faros antiniebla, en cuyo lugar de montaje tradicional, las entradas de aire, se ubican ahora los sensores por radar del sistema opcional adaptive cruise control con función Stop & Go.

Audi ofrece como componente adicional la regulación flexible del alcance de las luces, una evolución del asistente para las luces de carretera. Una cámara de video montada delante del retrovisor interior reconoce otros vehículos por su alumbrado. Un ordenador adapta el alumbrado propio en un suave proceso de transición, proporcionando en todo momento un máximo posible de iluminación. 

Un novedoso avance tecnológico de Audi es la conexión en red de las unidades de control de los faros con el MMI navigation plus opcional. Éste último tiene en cuenta la ruta a seguir y proporciona los datos oportunos al ordenador responsable de las luces que, por ejemplo, activará la iluminación de mayor alcance ya en el tramo de entrada a la autopista. Antes de un cruce, el sistema conecta la luz de giro, con un ángulo de iluminación más amplio, incrementando así el nivel de seguridad.


Tecnología punta: faros completos de LED

La solución más sofisticada en el nuevo A8 son, sin duda, los nuevos faros completos de LED. Los grupos ópticos le aportan a esta gran limusina una mirada inconfundible durante el día, y especialmente en la oscuridad. Su óptica revolucionaria supone el final de los grandes módulos de luces en forma tubular, tan usuales hasta ahora. 

La luz de cruce se compone de diez módulos individuales que dibujan un arco en la base del wing, una pieza cromada en forma de ala. Justo por debajo de éstos yace un segundo arco compuesto por 22 LED blancos y amarillos que responden a las funciones de luz de marcha diurna y los intermitentes respectivamente. Insertados según la llamada técnica de película gruesa dan la impresión de ser bandas de luz continuas y homogéneas. 

Sobre el wing se encuentra la luz de carretera, generada por dos potentes LED de chip cuádruple y un sistema reflector especular. Una función de asistencia conmuta entre las luces de cruce y las de carretera, mientras que otros LED de alta potencia se encargan de la iluminación especial de autopista y la luz de giro. Un ventilador y un disipador del calor propios atemperan el sistema.

Los faros completos de LED presentan grandes cualidades funcionales en el día a día. Con una temperatura de color de 5.500 Kelvin, su luz se asemeja a la luz diurna, lo que evita en gran medida que la vista se canse. También en cuanto a eficiencia presentan importantes ventajas: las luces de cruce apenas requieren 40 vatios por unidad, todavía menos que los ya de por sí ultraeficientes faros de xenón plus.

Desde una perspectiva lateral el nuevo Audi A8 ofrece también una imagen de carácter tenso y con ímpetu de avance. Como ya viene siendo habitual en la línea de un Audi, el cuerpo del vehículo constituye dos tercios de su altura total, mientras que el tercio restante está formado por la franja acristalada de las ventanillas. Desde la parrilla Singleframe parte la línea de cintura característica de Audi, trazando un contorno luminoso justo por debajo de las ventanillas. Esta línea permanece muy pegada a los pasos de rueda, otorgando al A8 una poderosa figura sobre el asfalto.


Las superficies ubicadas debajo de la línea de cintura son escenario del cambiante juego de luces y sombras, de superficies cóncavas y convexas, convirtiéndose en una manifestación de seriedad y elegancia atemporal. Su parte inferior queda delimitada por la línea dinámica ascendente, que transcurre por encima de las taloneras. Los anchos pasos de rueda albergan ruedas de grandes dimensiones, que abarcan de las 17 a las 21 pulgadas de diámetro. 

En la zaga, el borde de ruptura aerodinámica transmite una sensación de esbeltez que refuerza aún más las superficies de formas claramente expresivas. Una moldura cromada subraya la anchura de la berlina, mientras que la parte inferior se cierra con un difusor. 

También las luces traseras generan una imagen que, como ya es habitual en Audi, tiene un efecto tridimensional y llamativo. También éstas se han construido en tecnología LED y cada unidad cuenta con 72 diodos luminosos. Debido al escaso espacio de construcción, en muchos ámbitos se han empleado los llamados LED chip on board, que permiten ser insertados con gran precisión y muy juntos.

Las luces traseras requieren tan sólo 9 vatios por unidad y presentan un contorno trapezoidal con la apariencia de una banda luminosa homogénea. Su segmento superior está formado por una guía luminosa en forma de tubo de material plástico, la parte inferior por una superficie multiforme reflectante y estriada; el segmento inferior presenta una construcción más robusta que el superior a fin de rebajar el centro de gravedad óptico en la zaga del A8. El intermitente aparece como un trazo horizontal. En el interior del trapecio se alberga la luz de freno, compuesta por cinco segmentos. 

La carrocería

Grande, resistente, segura, y aún así sorprendentemente ligera: la carrocería fabricada en aluminio vuelve a marcar la pauta. Su reducido peso es un factor clave en la elevada dinámica de marcha del nuevo A8 así como en su ejemplar eficiencia y su excelente confort. Audi, empresa pionera en construcción ligera en la industria del automóvil, vuelve a dar ejemplo de liderazgo.



La marca de los cuatro aros trasladó la tecnología Audi Space Frame (ASF) a la producción en serie hace ya 15 años, con la primera generación del A8. Durante este tiempo ha demostrado su eficacia de manera brillante, y a día de hoy Audi la utiliza en una fase de desarrollo muy avanzada. En su estructura básica, la carrocería ASF recuerda a un entramado. Su esqueleto se compone de perfiles extrusionados y de piezas de fundición de aluminio. Las planchas de aluminio, como la capa exterior del techo y las piezas laterales, están sólidamente unidas mediante un proceso innovador.

Según la función que desempeñen, los componentes de la carrocería ASF presentan formas y secciones completamente distintas. El nudo del montante A del nuevo A8, por ejemplo, que es uno de los 25 componentes de fundición de la carrocería, une entre sí el larguero, la talonera, el travesaño en forma de omega, el travesaño portacristal, el marco del techo y la torreta de la suspensión. El bastidor lateral del techo, por el contrario, se compone de un perfil extrusionado. Su sección cambia de modo flexible desde el montante A hasta el C.

En cuanto a los componentes de resistencia superior de la carrocería del nuevo A8, Audi ha incrementado su rigidez decisivamente. Gracias a ello, se ha conseguido reducir en gran medida el grosor del material y el peso. 

Una de las claves para conseguir dicha reducción es el novedoso material compuesto empleado para las planchas de aluminio. Sólo implementando esta nueva aleación de planchas de aluminio altamente resistente se ha podido ahorrar un peso de 6,5 kilos.

Rigidez sin vibraciones

Además de su reducido peso, la carrocería ASF del A8 presume de otras muchas ventajas. La rigidez torsional estática, que constituye la base para conseguir un manejo dinámico y preciso, ha aumentado en comparación con el anterior modelo, donde ya supuso toda una hazaña, alrededor de un 25%. En cuanto a la calidad de construcción ligera de la estructura, criterio que establece la relación entre el peso, la rigidez torsional y el tamaño, se ha optimizado la carrocería en un 20%. El principio ASF proporciona un excelente confort vibratorio y un majestuoso silencio a bordo, garantía de la típica sensación Audi.


El nuevo A8 se desliza tranquilo, suave y silencioso a través del viento. Su valor CX (en la versión 4.2 FSI) es de 0,26, la superficie de penetración frontal mide 2,41 m2. Los bajos coeficientes ascensionales en el eje delantero y trasero garantizan una excelente estabilidad a altas velocidades. En cuanto al confort de sonoridad aerodinámica, la berlina de lujo también consigue la máxima nota en su segmento.

Audi se plantea el desarrollo de un nuevo vehículo como una tarea global. Del balance energético global, que evalúa toda la vida del vehículo, se desprende que el nuevo A8 obtiene mejores resultados que el modelo anterior en todos los criterios relevantes para el medio ambiente, incluso en las emisiones de CO2. El factor decisivo es la fase de la utilización; es aquí donde repercuten positivamente en especial los nuevos motores ultraeficientes. En comparación con el acero, la carrocería de aluminio se encuentra perfectamente dentro de los límites de emisión de C02, gracias a su excepcional aptitud para el reciclaje.

El interior

El interior del nuevo Audi A8 es un centro de bienestar para los sentidos. Con su elegante trazado de líneas y una calidad de acabado al más puro estilo artesanal, está profundamente arraigado a la filosofía de la marca de los cuatro aros. En cuanto a su corte, es mucho más amplio, espacioso y claro que el del modelo anterior. Su elemento más característico es el wrap-around, un amplio arco circunferencial que simula la forma de la elegante proa de un yate. Este gran arco integra el tablero de instrumentos, estrecho y ubicado en una posición baja. Su bien distribuido frontal está diseñado en forma de suave ola. 

La clara e intuitiva filosofía de manejo de Audi alcanza en el A8 su máximo nivel. Los grandes instrumentos redondos se caracterizan por su claro diseño. El sistema de información al conductor (FIS), que funciona como una valiosa central de información y de manejo, ha adoptado nuevas formas. Su pantalla central ha aumentado hasta las 7 pulgadas, y en ella se muestran todas las funciones mediante un concepto muy fácil de entender. 
Su manejo se lleva a cabo a través del volante multifuncional, que también ha evolucionado.



El túnel central: el perfecto puesto de mando

El túnel central del nuevo A8 es ancho y de inclinación plana. Como puesto de mando de perfecta ergonomía, incorpora los mandos del climatizador automático y el terminal del sistema de manejo y multimedia MMI, que se presenta aquí en una nueva versión. Conforma un entorno táctil claramente distribuido, compuesto por tres zonas, una de las cuales está reservada para las funciones de audio. El manejo se lleva a cabo de un modo completamente relajado: la muñeca descansa sobre la palanca de selección del tiptronic de ocho velocidades, ubicada de forma asimétrica en la parte izquierda del túnel central; así, la mano puede pulsar y girar los diferentes mandos estando en reposo.

Cuando no se está utilizando el sistema MMI, su monitor permanece oculto en el tablero de instrumentos. Al encender el sistema, el monitor emerge trazando una elegante curva, realizando toda una puesta en escena del inicio del sistema. La gran pantalla, de ocho pulgadas, es extremadamente plana. Su campo de indicación está dividido en tres zonas de información, y la navegación por el menú sigue una lógica intuitiva y perfeccionada. Todos los ámbitos se presentan en elegantes gráficas tridimensionales.

En cuanto a la calidad de acabado, otra de las grandes especialidades de Audi, el A8 pone el listón a una altura inédita. La combinación de materiales de la más alta calidad y su precisa aplicación convierten el interior del vehículo en todo un espacio experimental para los sentidos. Los grandes mandos y botones incorporan, si se desea, superficies de aluminio, y su suavidad y precisión al pulsarlos hacen pensar en mecanismos de relojería. Muchos mandos resplandecen en negro brillante, y todas las piezas sometidas a un mayor uso están recubiertas con una novedosa laca protectora que las hace especialmente resistentes a los arañazos. 

Las grandes inserciones decorativas están formadas por dos piezas cada una, y presumen de una gran elegancia. Las piezas inferiores se presentan de serie en negro brillante, mientras que las superiores se han diseñado en madera de raíz de nogal marrón; el toque de elegancia adicional viene dado por finas tiras cromadas. 



Opcionalmente Audi ofrece la posibilidad de utilizar aluminio cepillado y diferentes clases de madera noble. Todos los componentes reflejan una precisión sin concesiones y juntas casi imperceptibles en su elaboración.

Audi ofrece cinco colores básicos para el interior, mientras que para el revestimiento del techo puede elegirse entre tres colores diferentes. La oferta de tapizados se extiende hasta un cuero no tratado, especialmente suave y transpirable. Los amantes de lo individual se pueden decantar por una de las dos selecciones Audi design en los tonos especiales marrón y blanco, que integran numerosos equipamientos de lujo. Además, para el interior se pueden elegir diferentes paquetes de cuero, un paquete Alcántara y un paquete en diseño de aluminio ampliado.

Gran emotividad: la iluminación

Por la noche, otra función de alta tecnología despliega todo su encanto: la nueva iluminación ambiental. Ya en la versión de serie los LED de color blanco aportan al interior un halo especial. El paquete de iluminación ambiental que se ofrece como opcional consigue una puesta en escena global realmente emotiva; proporciona una iluminación espectacular y la consola central parece flotar. Muchos de los LED de este paquete son de dos o de tres colores, pudiendo seleccionar a través del MMI las gamas cromáticas marfil, polar y rubí. 

Entre las múltiples y complejas soluciones de que hace alarde el nuevo A8 se encuentra el botón de arranque y parada. Mediante éste, el conductor puede encender el motor sin necesidad de extraer la llave del bolsillo.

El climatizador automático de confort aclimata el interior del vehículo en dos zonas, y opcionalmente incluso en cuatro. Además es posible seleccionar tres estilos climáticos (suave, medio o fuerte) con los que se modifica además la intensidad de la corriente de aire. Para el invierno se ofrece una cuarta variante, que calienta la zona de los pies más intensamente. 


Los asientos delanteros pueden regularse eléctricamente de serie en 12 posiciones. Mayor lujo ofrecen aún los asientos de confort con su regulación de 22 posiciones, que incluye también la regulación de los laterales del asiento. Audi los ofrece opcionalmente en un diseño deportivo con rombos cosidos. Además de la función de calefacción está disponible un sistema de ventilación de tres niveles. Otra de las funciones de lujo opcionales es el masaje neumático, que utiliza diez cámaras de aire para provocar vibraciones en el respaldo; el conductor y el acompañante pueden regular esta función en cinco niveles, y su intensidad en tres niveles.

Como gran berlina de viaje de lujo, el nuevo A8 también proporciona a los ocupantes de las plazas traseras un nivel propio de primera clase. Opcionalmente Audi ofrece la banqueta trasera también con una versátil regulación eléctrica para los asientos exteriores; se incluye asimismo función de memoria y regulación del asiento del acompañante desde la parte trasera. El paquete se completa con calefacción de asientos, cortinillas eléctricas y climatizador automático de cuatro zonas con un panel de mando propio en la parte trasera. Adicionalmente están disponibles una función de ventilación y otra de masaje.

El nuevo A8 presume de un gran maletero con 510 litros de volumen, de corte muy ancho. Da cabida a cuatro bolsas de golf colocadas transversalmente; los objetos pequeños pueden guardarse en los compartimentos laterales. Tras desbloquear el portón, éste se levanta por sí solo. En el paquete opcional para el maletero se incluyen una red, dos ganchos para bolsas, un paragüero y una toma de corriente de 12 voltios. Entre el equipamiento opcional se ofrece también una apertura de carga con bolsa para esquís y un portón del maletero eléctrico.



Los motores

Majestuosa potencia y elevada eficiencia: el nuevo A8 llega al mercado con dos potentes motores V8, uno de ellos de gasolina y otro TDI. Algo más tarde Audi lanzará un segundo motor Diesel de seis cilindros. El rango de potencia de los tres motores abarca de los 250 CV (184 KW) a los 372 CV (273 KW); en marcha, los motores sorprenden una y otra vez por su soberana potencia y por su poderoso, aunque siempre discreto, impulso. Todos los motores reciben el combustible por inyección directa, y su consumo es hasta un 22% menor que el de sus respectivos predecesores. 

Los motores del A8 incorporan inteligentes componentes procedentes del programa de eficiencia modular de Audi. El sistema de recuperación transforma la energía cinética generada en la deceleración en energía eléctrica, que almacena provisionalmente en la batería. En el caso de la innovadora gestión térmica, un ordenador controla un gran número de actuadores con el fin de distribuir en todo momento de manera ideal las corrientes térmicas entre el motor, la transmisión y el habitáculo. Tras el arranque en frío el motor se desacopla por completo y de manera provisional del circuito de refrigeración, con lo que se reduce considerablemente la fase de calentamiento y con ello sus elevadas pérdidas por fricción.

El 4.2 FSI, con una cilindrada de 4.163 cc, rinde 372 CV (273 KW) de potencia y genera un par máximo de 445 Nm a 3.500 rpm. Con él, el A8 pasa de los 0 a los 100 km/h en 5,7 segundos y la fuerza de empuje no cesa, como en el resto de motorizaciones, hasta alcanzar la velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h. En el ciclo EU, este potente motor de gasolina presenta un consumo de 9,5 litros a los 100 km, lo que supone una reducción de 1,4 litros o de un 13% en comparación con su predecesor, al tiempo que ha incrementado la potencia en 22 CV (16 KW). Las emisiones de CO2 ascienden a sólo 219 g/km.

Esto se ha conseguido principalmente mediante la reducción de la fricción interna, sobre todo en el accionamiento de cadena para los árboles de levas y los grupos mecánicos auxiliares. La bomba de aceite regulada, que conmuta entre dos fases de presión, funciona con extremada eficiencia. 


Como todos los motores de gasolina de Audi, el V8 integra también inyección directa FSI. Este sistema permite alcanzar una elevada compresión de 12,5:1, que aumenta tanto la potencia como la eficiencia.

800 Nm de par motor: el 4.2 TDI

El 4.2 TDI es otro motor de alta tecnología. Con una cilindrada de 4.134 cc, genera una potencia de 350 CV (258 KW) y un par motor de 800 Nm, disponibles ya entre las 1.750 y las 2.750 rpm. El V8 otorga al A8 una aceleración digna de un deportivo. Pasa de los 0 a los 100 km/h en 5,5 segundos. Su potencia se ha visto incrementada en 24 CV (18 KW) y en 150 Nm, a pesar de lo cual el consumo normalizado se ha reducido en 1,8 litros/100 km, lo que supone nada menos que un 19%. El nuevo A8 4.2 TDI consume sólo 7,6 litros/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 199 g/km.

El aumento del rendimiento es el resultado principalmente de un aumento de la presión del sistema common rail, que inyecta el combustible a 2.000 bar. La reducción de la fricción interna ha sido otro de los aspectos centrales del desarrollo; también los dos turbocompresores y el sistema de recirculación de gases de escape presentan importantes evoluciones. 

A los dos motores V8 se sumará algo después del lanzamiento al mercado un motor de seis cilindros, el 3.0 TDI, que también ha sufrido una profunda evolución. Con sus 2.967 cc de cilindrada, rinde 250 CV (184 KW) de potencia y genera 550 Nm de par en el cigüeñal entre las 1.500 y las 3.000 rpm; 17 CV 
(13 KW) y 100 Nm más que antes.

El V6 Diesel acelera al A8 hasta los 100 km/h, con salida parada, en 6,6 segundos. Su consumo medio asciende a sólo 6,6 litros de combustible a los 
100 km, lo que supone una mejora de 1,9 litros/100 km o de un 22%. Por cada kilómetro emite sólo 174 gramos de CO2. El 3.0 TDI funciona de serie con un sistema de arranque y parada. Este sistema apaga el motor cuando el A8 se detiene, y vuelve a encenderlo en cuanto el conductor retira el pie del pedal del freno. 


Más adelante Audi lanzará una segunda versión del V6 TDI con 204 CV 
(150 KW). Se combina exclusivamente con tracción delantera y sorprende por su ejemplar eficiencia. En el ciclo de ensayo EU el nuevo motor presenta un consumo de sólo 6,0 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 159 g/km.

La transmisión de fuerza

En lo referente a la transmisión de fuerza, el nuevo Audi A8 también ofrece la máxima soberanía. Todas las motorizaciones equipan de serie un nuevo tiptronic de ocho relaciones y gestión electrónica, así como la tracción integral permanente quattro. Como opcional Audi monta el diferencia deportivo dinámico, que pertenece al equipamiento de serie del 4.2 TDI quattro.

El tiptronic de ocho relaciones es un cambio automático de desarrollo completamente nuevo. Su principal virtud es la gran relación de transmisión total de 7,0:1 entre la marcha más corta y más larga, que reduce el consumo de combustible alrededor de un 6%. Al iniciar la marcha el A8 acelera con dinamismo, mientras que en autopista rueda a bajas revoluciones, con lo que se reduce el consumo. Todos los cambios de marcha pasan casi desapercibidos, efectuándose con suavidad, rápidamente y con mucha flexibilidad.

El tiptronic de ocho relaciones alcanza un rendimiento muy elevado. Una de las principales causas de ello es su eficiente bomba para el suministro de aceite, y otra el calentamiento del aceite tras el arranque en frío a través del líquido refrigerante, que reduce las pérdidas por fricción. En combinación con el 3.0 TDI se monta un acumulador hidráulico que garantiza la función de arranque y parada. Al ponerse el motor de nuevo en marcha, su volumen de aceite es presionado en el sistema impulsado por la fuerza de un muelle, con lo que el tiptronic está listo para funcionar en menos tiempo. 

El programa de cambio dinámico DSP, que gestiona la transmisión, dispone de dos modos de funcionamiento automáticos, denominados D y S. Una revolucionaria innovación de Audi es su conexión en red con los datos detallados de la ruta, suministrados por el sistema opcional MMI navigation plus. 



Con ellos, el DSP incluye en su estrategia de cambio las curvas a lo largo de la ruta; en una carretera estrecha no cambia innecesariamente de una marcha a otra.

Para seleccionar los programas de marcha se utiliza una nueva palanca de selección ubicada en el túnel central; diseñada como la palanca de aceleración de un yate, constituye uno de los elementos estelares en el interior de la berlina. La palanca, con un diseño perfectamente ergonómico, se comunica electrónicamente con la caja de cambios. El cambio se efectúa mediante pulsaciones breves, a continuación de lo cual la palanca regresa automáticamente a la posición central. Además, se pueden cambiar las marchas mediante levas integradas en el volante.

La posición de montaje del nuevo tiptronic se rige por una distribución especial, como en muchos modelos de Audi. El diferencial se encuentra delante del convertidor de par. Como consecuencia, el eje delantero ha sido desplazado hacia delante, lo que se traduce en una batalla larga, un voladizo delantero corto y en un reparto de pesos perfectamente equilibrado. 

La tracción integral permanente quattro también contribuye a consolidar la ventaja del nuevo A8. En condiciones de marcha normales, su diferencial central mecánico envía un 60% de la fuerza motriz al diferencial del eje trasero y un 40% al delantero, que viene a ser una línea característica deportiva. En el caso de que alguna rueda patine, el diferencial envía la mayor parte del par al eje que presenta una mejor tracción.

Los clientes especialmente dinámicos pueden optar por el diferencial deportivo opcional, que distribuye la fuerza motriz entre las ruedas del tren trasero de forma variable y continua, y que se cuenta entre el equipamiento de serie del 
4.2 TDI. Con el diferencial deportivo, el A8 parece rodar sobre rieles, en el más puro sentido de la expresión.

Su manejo está conectado al sistema Audi drive select para una mejor dinámica en marcha; el conductor puede conmutar en todo momento entre tres campos característicos que definen su funcionamiento, y que se denominan auto, comfort y dynamic.


El tren de rodaje

El nuevo Audi A8 es la berlina más deportiva de la clase de lujo. Su tren de rodaje combina una precisión sin concesiones con un elevado dinamismo, una soberana estabilidad y un excelente confort. El sistema Audi drive select para una mejor dinámica en marcha se monta de serie, mientras que la dirección dinámica está disponible como opcional. La gran berlina fascina por su extremada agilidad. El A8 entra en las curvas de manera espontánea y voluntariosa; las traza de un modo casi neutro y sale de ellas con un fuerte agarre gracias a la tracción integral permanente quattro.

El bastidor auxiliar para el motor y el eje delantero constituye la espina dorsal de la suspensión de las ruedas delanteras. El eje delantero está formado por cinco brazos por rueda, que en su condición de piezas forjadas de aluminio consiguen unas reducidas masas no suspendidas y una dirección extremadamente precisa de las ruedas. 

Todas las versiones del A8 montan de serie la dirección asistida servotronic regulada en dependencia de la velocidad. El mecanismo de la dirección se encuentra ubicado en una posición muy adelantada y baja del bastidor auxiliar, de modo que las fuerzas de la dirección se transmiten a través de las barras de acoplamiento directamente a las ruedas; la respuesta es sumamente espontánea. Con una desmultiplicación directa y deportiva de 16,1:1, la dirección transmite en cada situación una información precisa y muy diferenciada de la calzada. Su bomba de aletas regulada funciona con extraordinaria eficiencia.

La configuración del eje trasero se rige por el principio de brazos trapezoidales con control de vía, caracterizado por combinar una construcción compacta con las mejores propiedades en marcha y de confort. Cuatro tubos de acero conforman el puente trasero de alta rigidez. Los dos brazos trapezoidales de fundición en hueco, los portarruedas, los brazos transversales superiores y las barras de direccionamiento se han fabricado en aluminio. Los ingenieros de Audi han perfeccionado intensamente la suspensión. Los brazos telescópicos descansan ahora directamente sobre el portarruedas, con lo que los amortiguadores tienen una respuesta más precisa.



El sistema Audi drive select para una mejor dinámica en marcha permite que la experiencia de conducción en el nuevo A8 sea no sólo fascinante, sino también muy variada, pudiéndose optar tanto por una conducción extremadamente cómoda y suave como por una conducción deportiva y tensa en curvas. En su gestión, el sistema influye en la adaptive air suspension, el motor, el tiptronic de ocho relaciones y la dirección servotronic. A través del MMI el conductor puede conmutar entre los modos de funcionamiento comfort, auto y dynamic, que determinan las líneas características de los citados sistemas. Además, también podrá crear un cuarto modo de funcionamiento en función de sus preferencias personales, denominado modo individual.

La configuración ideal en todo momento: la adaptive air suspension

La adaptive air suspension combina la suspensión neumática con una amortiguación regulada. Sus brazos telescópicos son de nuevo desarrollo; el aumento del volumen de aire permite ahora obtener una línea característica suave incluso sin acumulador adicional. Las balonas y los muelles neumáticos adicionales son susceptibles incluso a las más pequeñas irregularidades de la calzada. Los amortiguadores son extremadamente flexibles; su unidad de control analiza de forma permanente las condiciones de la carretera y varía su funcionamiento en cuestión de milésimas de segundo.

La adaptive air suspension es una tecnología versátil. Dependiendo de la velocidad a la que se conduce y del modo seleccionado en Audi drive select, la atura de la carrocería se reduce hasta 25 milímetros; aumenta así la estabilidad y se reduce la resistencia aerodinámica y con ello el consumo de combustible. 
Dispone además de otro modo de funcionamiento, denominado lift, que eleva ligeramente la altura de la carrocería.

De manera opcional el Audi drive select puede combinarse con otros componentes: el diferencial deportivo y la dirección dinámica, que varía la desmultiplicación de la dirección en casi un 100%. A bajas velocidades, como por ejemplo durante las maniobras de aparcamiento, la dirección responde de un modo muy directo, y la servoasistencia también es elevada. 


Conforme aumenta la velocidad disminuyen la inmediatez y la servoasistencia de manera progresiva, de modo que al alcanzar la velocidad de autopista el comportamiento del A8 es extremadamente estable.

La dirección dinámica colabora estrechamente con el sistema de estabilización ESP. En caso necesario, contradirecciona ligeramente al alcanzar el límite de estabilidad en curva, aunque el conductor prácticamente no lo percibe, reduciendo así en la mayoría de las situaciones el subviraje y el sobreviraje. 

El nuevo A8 monta de serie un potente sistema de frenos, configurado de manera consecuente para conseguir la máxima disipación de calor y un reducido peso. Los cuatro discos son autoventilados; en los delanteros los anillos de fricción están unidos a los armazones de aluminio mediante pernos de acero inoxidable. Este concepto procedente del mundo de los deportivos, toda una novedad en el segmento de lujo, ahorra hasta 3,75 kg de peso por rueda. El sistema de estabilización ESP puede desconectarse y ofrece al conductor un modo deportivo.

La oferta de ruedas realza el fuerte carácter del nuevo Audi A8. Sus dimensiones abarcan de las 17 a las 21 pulgadas. Las ruedas han sido optimizadas en cuanto a confort, aerodinámica y resistencia a la rodadura. El 3.0 TDI y el 4.2 FSI montan ruedas de construcción ligera en formato de 17 pulgadas, mientras que el 4.2 TDI presume de ruedas de 18 pulgadas. 

La seguridad

El nuevo A8 es uno de los vehículos más seguros del mercado. Protege a sus pasajeros con una carrocería altamente estable, sistemas de retención adaptativos y el nuevo sistema Audi pre sense. Éste último se ofrece en una versión de serie y en tres niveles ampliados. 

En la versión de serie Audi pre sense basic, el sistema analiza la información procedente de los sensores del ESP. Cuando dichos sensores notifican una frenada a fondo o patinaje, entra en acción la unidad de control activando los intermitentes de emergencia, según la situación, y cerrando las ventanillas laterales y el techo corredizo. 


Además tensa los cinturones de los asientos delanteros. Este proceso se desencadena a través de motores eléctricos; es además reversible, ya que si todo marcha bien, los cinturones se destensan. 

Los niveles ampliados de este sistema se denominan Audi pre sense front, Audi pre sense plus y Audi.

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