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Reportaje Domingero 2: El neumático (Parte II)

Tipos

Según el procedimiento utilizado en su construcción, se distinguen dos clases de neumáticos: los radiales, en los que las distintas capas de material se colocan unas sobre otras pero siempre en línea recta, y los diagonales, en los que las capas se colocan de forma diagonal. En la imagen superior tenéis un dibujo explicativo.

Existe también otro tipo de clasificación, según su estructura interior: los neumáticos tubetype, en los que se usa una cámara de aire y una llanta específica para ello, y los neumáticos tubeless, que no incorporan cámara, por lo que los flancos de la cubierta se adhieren a la llanta, lo que supone que dicha llanta debe ser específica para estos.
Los tubeless son los neumáticos utilizados en la gran mayoría de vehículos actuales, mientras que los tubetype se usan para determinados vehículos agrícolas o 4x4.
Nomenclatura

Los neumáticos de calle llevan escritos una serie de siglas y números que determinan las características específicas del mismo. En la imagen superior puedes ver un ejemplo, donde 1 indica el ancho del neumático expresado en mm, 2 indica el porcentaje del ancho de la cubierta que corresponde al perfil y 3 indica el radio interior expresado en pulgadas.
Además, se expresan también otras dos características: un número que equivale al índice de carga del neumático, es decir, la carga que puede soportar, y una letra que indica el código de velocidad, el cual nos proporciona la velocidad máxima a la que puede circular dicho neumático.

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