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Baterías redox con electrolito líquido


Todos estamos de acuerdo en qué el principal problema que presentan los vehículos eléctricos es la duración y el elevado tiempo de recarga de sus baterías de ión-litio.
Algo similar al proyecto Better Place, que apuesta por la sustitución de las baterías completas en estaciones de servicio en lugar de recargarlas en el propio vehículo, es lo que presenta el Instituto Fraunhofer.
Se trata de unas baterías de flujo redox con electrolito líquido, por lo que la idea es sustituir ese electrolito por otro totalmente cargado en el momento que sea necesario. El proceso de recarga del electrolito agotado se realizaría en la propia estación de servicio.
El problema de este tipo de baterías, es su baja densidad energética, lo que se traduce en una autonomía insuficiente para un uso habitual, pero el avance de este estudio es que han conseguido multiplicar por 5 la densidad de dichas baterías, equiparando su autonomía con las actuales baterías de ión-litio.
Pero como ya sabemos, la investigación lleva tiempo, y aunque es una idea tentadora, de momento solo se ha construido un prototipo en forma de coche teledirigido.
Aún así, cuando se llegue a aplicar en vehículos de tamaño normal, se encontraría con los mismos problemas que las actuales baterías, como infraestructuras, costes de producción, distribución, reciclaje, gestión de residuos,…

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