El Infierno Verde

Blog dedicado al mundo del motor

GIF luna nueva 468x60

Pila de Hidrógeno vs. Baterías ¿Cuál es mejor?

 
¿Cuál es la diferencia entre un vehículo movido por pila de combustible y uno eléctrico?
Al fin y al cabo, los dos cuentan con un motor eléctrico. La diferencia reside en el modo de almacenar la energía para mover dicho motor. En el caso del vehículo de pila de combustible, utiliza el hidrógeno combinado con el oxígeno para desprender electrones y, en el caso del eléctrico puro, la energía se extrae directamente de la batería.

Últimamente hemos visto tanto a fabricantes como a petroleras posicionarse a favor de la pila de combustible. Pero vamos a analizar los problemas de utilizar el hidrógeno como combustible para el transporte.
En primer lugar, el hidrógeno se puede obtener directamente de pozos petrolíferos, lo que no supone un avance, ya que sigue siento una fuente de energía no renovable.
Otra forma de conseguir hidrógeno, es disociarlo del agua mediante electrólisis. Pero la eficiencia de este proceso es más bien… dudosa.
Por cada unidad energética de hidrógeno obtenida, tenemos que aplicar 2,5 unidades de energía para llevar a cabo el proceso de separación de los átomos del agua. Después hay que comprimirlo para facilitar el transporte, cuyo proceso tiene un alto coste energético. Además hay que trasladarlo a las distintas estaciones de servicio (mediante barcos, camiones,…) que, obviamente, consumen energía.
Ya en el depósito del coche, el proceso de combinación con el oxígeno ronda el 50% de eficiencia.
En conjunto, el proceso tiene una eficiencia del 25%, mientras que un vehículo a baterías de litio, es capaz de aprovechar hasta el 90% de la energía almacenada en dichas baterías, que por otra parte, viene directamente de la red eléctrica, sin mayores gastos adicionales.
Como conclusión, un vehículo a baterías  es unas 3,6 veces más eficiente que uno de pila de hidrógeno.

¿Y por qué los fabricantes, gobiernos y petroleras apoyan más el desarrollo de la pila de combustible?
Sencillo, así se podría mantener un sistema de reabastecimiento similar al actual con el petróleo, y los ricos seguirían amontonando hidrodólares en sus cuentas, mientras que se evita que países más humildes pueden convertirse en potenciales nuevos ricos gracias a la explotación del litio de las baterías.
Además, en caso de fomentar el desarrollo de los vehículos puramente eléctricos, se daría ventaja a marcas como Tesla, Fisker o Reva, que van años luz por delante de los demás al respecto.

Vía: Autoblog

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

WebCam Nordschleife

(Click en la imagen)

Imagen de la Semana

Imagen de la Semana
¿Volverá el "kaiser" a la F1?

Seguidores

Buscar en este blog

Traducir Blog

Tu opinión importa